Para que el resultado de un trabajo sea espectacular, ademas de obviamente saber llevarlo a cabo, es necesario contar con las herramientas y los útiles adecuados.
Hoy os voy a hablar de mi caja de herramientas, la cual me acompaña desde hace más de diez años. A lo largo de mis años de trabajo, he ido recopilando un equipo muy completo y de buena calidad. El cual me permite trabajar en óptimas condiciones y además me saca de cualquier apuro o imprevisto que pueda surgir.
Es imposible decir cual sería "el equipo definitivo" o "la marca definitiva" porque debido a que cada uno tenemos nuestra forma particular de trabajar, cada uno tenemos nuestras herramientas favoritas.
Personalmente, a la hora de comprar una herramienta tengo en cuenta las siguientes cuestiones:
En primer lugar, pienso que ha de ser una herramienta que se necesite. Si no la necesitas, está ocupando espacio y añadiendo peso a tu caja. Lo más importante es que nos haga falta, de nada vale tener el mejor extractor de rodamientos del mercado si en tu taller no trabajas con rodamientos.
En segundo lugar debe de ser de buena calidad. La diferencia entre las herramientas baratas y las profesionales, no es que unas sirvan y otras no. Es que las buenas, funcionan durante años y además como el primer día. Otro punto a favor, es que en el caso de las herramientas eléctricas, las buenas, siempre son más potentes, lo que se traduce en ahorro de tiempo.
En tercer lugar, una cualidad que valoro especialmente, es el diseño. Una herramienta ergonómica, que se adapte bien a las manos, además de ser más manejable te permite trabajar con más comodidad. Y no solo la forma es importante, un color llamativo siempre ayuda a tenerla controlada. Incluso algunas incorporan pequeños gatges que te facilitan la vida.
Por último y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta, la relación calidad/precio. Es importante comparar características y precios. No es necesario ser fiel a una sola marca. Una marca puede tener un producto concreto muy bueno y el resto no ser tan buenos.
Espero que estos consejos os ayuden a la hora de comprar una herramienta.
En próximos post hablaré un poco más en profundidad de las herramientas de mano y eléctricas que utilizo.