martes, 8 de septiembre de 2015

Soldadura T.I.G


Detalle del proceso de soldadura.
T, I y G son las siglas en inglés de Tungsten inert gas (Tungsteno y gas inerte).

Un electrodo de Tungsteno con muy baja consumibilidad genera un arco eléctrico estable mientras un gas inerte, generalmente argón (Ar) protege el baño de fusión. El material de aportación, si fuera necesario, se aplica por medio de varillas.

Características.

Este es un proceso de soldadura muy habitual en la fabricación de metalistería, fundamentalmente a la hora de trabajar con acero inoxidable de bajo espesor. Ya que produce un arco estable y concentrado a bajas intensidades. Esto evita en gran medida, dilataciones en el material producidas por  un exceso de calor.
Otras cualidades del proceso TIG, son por ejemplo, la ausencia de proyecciones y de escoria que pudieran adherirse al material. Facilitando posteriormente el proceso de lijado y pulido.

Soldando un tubo de acero inoxidable.
Personalmente, este es uno de mis procesos de soldadura favoritos, sobre todo, por la calidad y la estética de las soldaduras, pero no todo son ventajas. Debido a que el aporte de material extra se aplica manualmente, es complicado llegar a dominar perfectamente la técnica de soldeo TIG.

La tasa de deposición de material es mucho más baja que en procesos semiautomáticos o de soldeo por electrodos. No resultando un proceso económico si trabajamos espesores mayores a 10mm.

Como en todos los procesos que utilizan gas para la protección del punto de fusión no es recomendable utilizarlo en presencia de corrientes de aire que arrastren el gas, produciéndose así soldaduras porosas y débiles.


El material de aportación.

Varillas de aportación.
La aportación de material se realiza manualmente mediante varillas. Esta característica dificulta un poco la técnica, sobre todo al principio, porque debemos acostumbrarnos a utilizar con destreza las dos manos. La mano que lleva la antorcha y la mano que sujeta la varilla.
Estas varillas han de ser lo más homogéneas al material que queremos soldar para que se produzca una fusión perfecta y del diámetro adecuado para utilizar la menor intensidad posible.
No es difícil encontrar varillas adecuadas, porque los fabricantes de materiales de soldadura las suministran en una gran variedad de aleaciones y diámetros.


A grandes rasgos, estas son las principales características del proceso de soldadura TIG. Para los que anteriormente no conocierais nada sobre este proceso de soldadura, espero os haya resultado ilustrativo e interesante y para los que ya lo conocíais y os hayáis quedado con alguna duda os invito a comentarla y encantado trataré de darles respuesta lo antes posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario